Home Politics ‘Está en malas condiciones y empeora’: Guantánamo será un dolor de cabeza para Biden

‘Está en malas condiciones y empeora’: Guantánamo será un dolor de cabeza para Biden

by admin

La idea de combinar a los prisioneros en un mismo sitio surgió después de que el Pentágono abandonó un esfuerzo para remplazar el Campamento Siete con una nueva prisión dotada de acceso para sillas de ruedas parte de un plan de 25 años basado en la suposición de que, dado que el Congreso bloqueó el plan de Obama de cerrar la prisión, algunos reclusos envejecerían y morirían en la bahía de Guantánamo.

En 2017, el Congreso financió un nuevo cuartel residencial de 124 millones de dólares para alrededor de 850 guardias penitenciarios, el cual se está construyendo en este momento frente al McDonald’s de la base, pero en repetidas ocasiones rechazó una petición de destinar 88,5 millones de dólares a una “prisión para detenidos de alto valor” con capacidad para cuidados paliativos.

En lugar de eso, la idea es trasladar a los prisioneros que solían residir en los centros clandestinos de detención a pabellones separados en el complejo militar principal de Guantánamo, conformado por dos edificios penitenciarios adyacentes, llamados Campamento Cinco y Seis. El complejo tiene una clínica, que incluye una unidad de salud mental con una celda acolchada, una unidad dental para la población general de prisioneros y una unidad de cuidados intensivos con capacidad para aislar por motivos médicos hasta cuatro pacientes a la vez.

El almirante Craig S. Faller, que supervisa la prisión en Guantánamo como jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ha descrito la combinación de prisioneros como parte de un enfoque de “reestructuración” del despliegue de soldados en el centro de detención, aunque se ha rehusado a dar más detalles al respecto. “El rumbo que eso tome será, una vez más, una decisión normativa”, les dijo a reporteros hace poco.

Al gobierno entrante le esperan otras cuestiones normativas, entre ellas, decidir cuándo reanudará el Departamento de Estado las negociaciones para encontrar instalaciones seguras para los detenidos cuyo traslado a otros países ha sido aprobado, y si es debido restaurar la función de la era de Obama de designar a un comisionado especial para que se haga cargo de esta tarea.

De los 40 presos que ahora se encuentran en Guantánamo, nueve han sido acusados o declarados culpables de crímenes de guerra, para seis de ellos se han recomendado traslados con condiciones de seguridad en el país receptor, y el resto sigue cumpliendo una sentencia indefinida, sin cargos, pero son considerados demasiado peligrosos para ser liberados.

Según un proceso creado durante la presidencia de Obama, los 25 prisioneros restantes tienen derecho a una revisión periódica por parte de seis agencias de seguridad nacional que les daría la posibilidad de transferirse a prisiones en el extranjero, programas de rehabilitación o reubicación en otros países con acuerdos de seguridad.

Source link

Related Articles

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More